Todo lo que necesitas saber

Corren tiempos difíciles para los universitarios. Por eso, en esta sección encontrarás toda la información importante de la comunidad universitaria, especialmente la concerniente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos: desde convocatorias de becas, a aclaraciones sobre los protocolos de adaptación de la docencia a la situación actual.

No obstante, si consultada la información tienes dudas, no dudes en contactar con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Movilidad a los Campus URJC

La Universidad Rey Juan Carlos ha distribuido y publicado varias infografías en las que se recogen las medidas higiénicas y de seguridad a respetar por la comunidad universitaria. Entre ellas, las siguientes:

  • Los estudiantes que deban entrar o salir de zonas afectadas por movilidad restringida para acudir a clases o exámenes presenciales, deberán portar su carnet de estudiante, la app móvil o el resguardo de matrícula para justificar sus movimientos. No es necesario que soliciten otro tipo de justificante.
  • Las entradas y salidas de edificios de los Campus estarán abiertas, o serán de apertura automática.
  • El sentido de la marcha estará señalizado y deberá ser respetado.
  • Si las zonas comunes son espacios reducidos, deberán usarse de forma individual. Los ascensores lo serán en todo caso. En caso de que estas zonas estén siendo utilizadas, quien desee utilizarlas deberán esperar fuera a una distancia mínima de 1.5 metros.
  • Se colocarán geles desinfectantes y papel desechable en los accesos a los Campus y será obligatorio el uso de la mascarilla.
  • Los estudiantes deberán desinfectarse las manos antes de entrar en el aula e intentar ocupar el mismo puesto.

Aclaraciones sobre los turnos del Protocolo de Adaptación de la Docencia URJC

La Universidad Rey Juan Carlos ha publicado el Protocolo de Adaptación de la Docencia para el curso 2020 – 2021. La principal novedad que presenta es la implantación de un modelo mixto en el que se alternan el presencial y el online, para lo que cada grupo de cada curso se dividirá en dos turnos.

Para saber a qué turno te han asignado: accede a la app URJC, haz click en “Académico”, desliza hacia la izquierda y haz click en “Turno FCJS”.

Para saber cuándo tienes que ir a clase de forma presencial: haz click en el link al Protocolo, busca tu Facultad, tu curso y tu turno.

GRADOS SIMPLES

El criterio empleado para asignar los turnos ha sido el orden alfabético. Los alumnos asignados a un turno permanecerán en este en todas las asignaturas de las que se hayan matriculado, independientemente del curso al que éstas pertenezcan; además, los turnos son inamovibles.

DOBLES GRADOS

Cada uno de los grupos de los Dobles Grados pertenecerán al Turno 1 o al Turno 2 en su totalidad, es decir, que no serán divididos por turnos (salvo el caso específico de Derecho y ADE, que será tratado como si fuese un Grado simple). Con respecto a los horarios, se deberá atender al itinerario formativo de los Grados simples que componen el Doble Grado para localizar las asignaturas que cursar en sus respectivos años.

Ejemplo: estudiante de 3° de Derecho y Criminología perteneciente al turno 1. En este caso, debe atender a los horarios del Grado en Derecho y del Grado en Criminología. De este modo, en 3º de este Doble Grado se imparten asignaturas de 2º (ej. “La Investigación Científica en la Criminología” se imparte en 2º Criminología), y de 3º (ej. “Derecho Penal I” se imparte en 3º Derecho), por lo que y para saber cuándo debemos ir a clase presencial tendremos que acudir al horario del Turno 1 de 2° de Criminología y al horario del Turno 1 de 3° de Derecho.

Es de suma importancia recordar que durante la semana presencial del Turno 1 de las asignaturas de 2º, las asignaturas de 3º se impartirán vía online. Por ello, desde Decanato de la FCJS se están designando aulas para aquellos alumnos que no puedan llegar a casa a tiempo y necesiten recibir sus clases online.


Reapertura de la Biblioteca

Ya se encuentran disponibles los servicios de préstamo de libros en las Bibliotecas de los Campus URJC. Puedes solicitar el préstamo a través de este formulario y pasar a recogerlo por la biblioteca cuando te confirmen su disponibilidad. Tanto para recoger como para devolver libros ya no es necesario solicitar cita previa.