Todo lo que necesitas saber

Corren tiempos difíciles para los universitarios. Por eso, en esta sección encontrarás toda la información importante de la comunidad universitaria, especialmente la concerniente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos: desde convocatorias de becas, a aclaraciones sobre los protocolos de adaptación de la docencia a la situación actual.

No obstante, si consultada la información tienes dudas, no dudes en contactar con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación.


Convocada la segunda prueba de Acceso a la Abogacía del año 2020

Durante la mañana del sábado 19 de septiembre ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden PCM/864/2020, de 18 de septiembre, mediante la que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha convocado el segundo examen de Acceso a la Abogacía para este año 2020.

De conformidad con lo dispuesto en el ordinal 5º de su Anejo, los candidatos que deseen presentarse a la prueba deben inscribirse a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia ((https://sede.mjusticia.gob.es) en el plazo de 15 días a partir del domingo 20 de septiembre.


Aclaraciones sobre los turnos del Protocolo de Adaptación de la Docencia URJC

La pasada semana, la Universidad Rey Juan Carlos publicó el Protocolo de Adaptación de la Docencia para el curso 2020 – 2021. La principal novedad que presenta es la implantación de un modelo mixto en el que se alternan el presencial y el online, para lo que cada grupo de cada curso se dividirá en dos turnos.

Para saber a qué turno te han asignado: accede a la app URJC, haz click en “Académico”, desliza hacia la izquierda y haz click en “Turno FCJS”.

Para saber cuándo tienes que ir a clase de forma presencial: haz click en el link al Protocolo, busca tu Facultad, tu curso y tu turno.

GRADOS SIMPLES

El criterio empleado para asignar los turnos ha sido el orden alfabético. Los alumnos asignados a un turno permanecerán en este en todas las asignaturas de las que se hayan matriculado, independientemente del curso al que éstas pertenezcan; además, los turnos son inamovibles.

DOBLES GRADOS

Cada uno de los grupos de los Dobles Grados pertenecerán al Turno 1 o al Turno 2 en su totalidad, es decir, que no serán divididos por turnos (salvo el caso específico de Derecho y ADE, que será tratado como si fuese un Grado simple). Con respecto a los horarios, se deberá atender al itinerario formativo de los Grados simples que componen el Doble Grado para localizar las asignaturas que cursar en sus respectivos años.

Ejemplo: estudiante de 3° de Derecho y Criminología perteneciente al turno 1. En este caso, debe atender a los horarios del Grado en Derecho y del Grado en Criminología. De este modo, en 3º de este Doble Grado se imparten asignaturas de 2º (ej. “La Investigación Científica en la Criminología” se imparte en 2º Criminología), y de 3º (ej. “Derecho Penal I” se imparte en 3º Derecho), por lo que y para saber cuándo debemos ir a clase presencial tendremos que acudir al horario del Turno 1 de 2° de Criminología y al horario del Turno 1 de 3° de Derecho.

Es de suma importancia recordar que durante la semana presencial del Turno 1 de las asignaturas de 2º, las asignaturas de 3º se impartirán vía online. Por ello, desde Decanato de la FCJS se están designando aulas para aquellos alumnos que no puedan llegar a casa a tiempo y necesiten recibir sus clases online.