⠀⠀⠀⠀El pasado 3 de febrero se celebró el Día Internacional del Abogado, dando espacio al reconocimiento de la labor de todos/as los que nos encontramos trabajando en la defensa jurídica y el asesoramiento/consejería legal. Olvidando los anacrónicos antagonismos entre los abogados transaccionales y litigantes. 

⠀⠀⠀⠀Los abogados juramos ejercer las funciones de nuestra carrera tomando en cuenta los principios de: dignidad, independencia, probidad y humanidad. El abogado debe respetar, no solamente las reglas técnicas, también la ética. 

⠀⠀⠀⠀La deontología puede ser definida como: El conjunto de normas y deberes que rigen una profesión, la conducta de quienes la ejercen, la relación entre ellos y sus clientes y el público. El Código de Deontología de los Abogados Europeos establece que: Las normas deontológicas están destinadas a garantizar la correcta ejecución por parte del abogado de su indispensable función, reconocida como esencial en todas las sociedades civilizadas. La inobservancia de estas normas por el abogado puede tener como consecuencia sanciones disciplinarias.

⠀⠀⠀⠀La libertad de circulación, o principio de la libre circulación de personas, constituye un pilar de la ciudadanía de la Unión, gracias al Tratado de Maastricht de 1992, y su base jurídica está constituida por: el Artículo 3, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea (TUE); artículo 21 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); títulos IV y V del TFUE, y artículo 45 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea).

⠀⠀⠀⠀Por supuesto que los abogados entran dentro del campo de aplicación de esta libertad, quid de la necesidad de un código deontológico para los abogados europeos. Pieza necesaria para resolver las dificultades asociadas a las actividades transfronterizas del abogado. 

⠀⠀⠀⠀El ámbito de aplicación Ratione Personae del Código se aplica a los Abogados tal y como se encuentran definidos en la Directiva 77/249/CEE y la Directiva 98/5/CE y a los Abogados de los miembros observadores del CCBE (Consejo de la Abogacía Europea). No debemos olvidar que en 1977 se adoptó la Directiva 77/249/CEE para facilitar el ejercicio efectivo de la libre prestación de servicios por parte de los abogados. 

⠀⠀⠀⠀Este texto, que sigue en vigor, permite a un abogado ejercer su actividad, de forma ocasional y discontinua, en otro Estado miembro de la Unión Europea. En 1998, se adoptó la Directiva 98/5/CE para facilitar el ejercicio permanente de la profesión de abogado en un Estado miembro distinto de aquel en el que se obtuvo el título (tomando en cuenta los reglamentos interiores del Consejo de la Barra en el cual desea juramentarse). 

⠀⠀⠀⠀El ámbito de aplicación Ratione Materiae comprende a las actividades transfronterizas del Abogado en el interior de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. 

⠀⠀⠀⠀Los principios generales de nuestra profesión son: 1) Independencia; 2) Confianza e integridad personal; 3) Secreto profesional; 4) Respeto a la Deontología de otros Colegios de Abogados; 5) Incompatibilidades; 6) Publicidad Personal; 7) Interés del cliente; 8) Límite de la responsabilidad del Abogado ante el cliente. A los fines, de explicar este tema que se hace eco desde hace años en Francia, nos concentraremos en los principios de: independencia y secreto profesional. 

⠀⠀⠀⠀En la actualidad, es muy posible que el statut d’avocat salarié en entreprise cause escozor en la arena jurídica francesa. Las posiciones son muy polarizadas y honestamente, en vista de que preparo los exámenes para ser admitida en la Barreau de Paris, sigo estudiando mi posición (esto contrario a mi tendencia a tener opiniones firmes de cara a mi pasión por la filosofía estoica y el emperador Marco Aurelio y su obra “Meditaciones” verbatim: la decisión firme, sin vacilaciones ni recursos fortuitos).

⠀⠀⠀⠀⠀⠀

I. Antecedentes

⠀⠀⠀⠀El 26 de junio de 2019, el diputado Raphaël Gauvain presentó al Primer Ministro su informe titulado: «Rétablir la souveraineté de la France et de l’Europe et protéger nos entreprises des lois et mesures à portée extraterritoriale» en español: Restablecer la soberanía francesa y europea y proteger a nuestras empresas de las leyes y medidas extraterritoriales. Dato curioso, el diputado Gauvain fue el padrino de mi promoción de maestría, por lo que estábamos familiarizados con este reporte (lectura recomendada, no importa si lo apoya o no).

⠀⠀⠀⠀Entre las medidas propuestas para proteger a las empresas francesas está la creación del estatus del abogado de empresa para garantizar la confidencialidad de los dictámenes jurídicos. 

⠀⠀⠀⠀En el reporte se plantea una cuestión de relevancia en el ámbito jurídico francés: ¿cómo el derecho francés puede proteger a las empresas francesas dentro del marco de un procedimiento judicial? (cf. Affaire Alstom – General Electric). Otros puntos débiles identificados: 

1) Francia es uno de los pocos grandes poderes económicos que no protege la confidencialidad del asesoramiento jurídico en la empresa (aquí hace su entrada, la posibilidad de la creación del: abogado de empresa, dotado con un estatus adecuado y un derecho a la protección de las opiniones jurídicas producidas en las empresas).  

2) En segundo lugar, la llamada Ley de “regulación del bloqueo” de 1968 para obligar a las autoridades extranjeras a respetar los tratados y los acuerdos de cooperación internacional para obtener documentos e información de las empresas francesas no se aplica eficazmente.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀

II. Lo que persigue el estatus

1) El abogado interno estará inscrito en el colegio de abogados en una lista ad hoc y estará sujeto a las obligaciones éticas que garantizan su independencia e integridad;

2) El abogado será un empleado de la empresa de derecho común, sin ningún estatus que derogue el derecho laboral;

3) Se reservará la exclusividad de sus servicios a su empresa;

4) No tendrá capacidad para declararse ante los tribunales;

5) Se beneficiará de un derecho a la protección de sus opiniones jurídicas, que será oponible a terceros y a las autoridades administrativas y judiciales. 

⠀⠀⠀⠀Hasta aquí todo parece bien, pero nos preguntamos sobre: la independencia y las visiones completamente opuestas entre la Barreau de Paris y algunas de provincia e.g. Lyon la cual está totalmente en contra, ya que entienden que dicho estatus está completamente divorciado y es incompatible con el principio de independencia de la deontología del abogado. Este elemento de tensión consiste en que, de existir un contrato de trabajo que vincule al abogado con la empresa, el contrato de trabajo, en su propia definición, implica una relación de subordinación, lo que a prima facie estaría en contradicción con el principio ético de la independencia del abogado.

⠀⠀⠀⠀Algunos abogados franceses llaman a la creación de este estatus: una serpiente de mar (me parece una analogía exquisita, aunque no la apoyo totalmente).  Los que la defienden la miran desde la perspectiva del reporte dit Gauvain de cara al “legal privilege”, clave para proteger mejor a las empresas francesas (como señalado a priori) contra la extraterritorialidad de la justicia (en especial la estadounidense cf. Affaire Almston – General Electric). 

⠀⠀⠀⠀⠀⠀

III. El rol de: Le Sceau de la République i.e. La Chancellerie (Cancillería)

⠀⠀⠀⠀Hoy, los servicios centrales del Ministerio de Justicia y Libertades reciben el nombre de “Chancellerie”, en referencia a la antigua Oficina del “Chancelier” de Francia. 

⠀⠀⠀⠀La Cancillería trabaja en un anteproyecto, todavía en fase preliminar y sujeto a consulta, que requerirá encontrar un vehículo legislativo adecuado. Durante los debates sobre la Fiscalía Europea, el Ministro de la Justicia M. Éric Dupond-Moretti planteó la idea de un nuevo proyecto de ley que aglutine las reformas que viene defendiendo. Asimismo, el Ministro ha subrayado la necesidad de legislar ampliamente sobre el secreto profesional de los abogados y este estatus. 

⠀⠀⠀⠀El anteproyecto prevé que los opiniones y análisis jurídicos elaborados por un abogado empleado por una empresa (abogado asalariado interno) destinados exclusivamente a un órgano de dirección o a un departamento de esta, estarán cubiertos por la confidencialidad cuando lleven la indicación “dictamen jurídico confidencial”. Estos dictámenes no se divulgarán fuera de la empresa. Cabe señalar que la Cancillería también está trabajando en la introducción más general de un privilegio legal que se aplicaría a todos los abogados. Una posición que confirma, la de la Barreau de Paris, la cual ve con positividad la creación de este estatus. 

⠀⠀⠀⠀Al final, nos queda camino por andar, para encontrar la conciliación entre los principios de la deontología y este estatus de abogado de empresa en Francia. En las palabras de M. Jean-Jacques Taisne: “Ningún abogado está exento de la deontología de la abogacía, las normas de la profesión jurídica afectan incluso a los medios que utiliza para desarrollar su actividad” […]  

⠀⠀⠀⠀Para consultar la bibliografía en la que la autora se ha basado para la confección del presente artículo, haga click aquí.

____________________________________________________________________________________________________

SOBRE EL AUTOR

Eykis García Díaz es Jurista- Magister Droit des Affaires/NTIC y actualmente se prepara para validar los exámenes para ser admitida en el Paris Bar (Barreau de París, Francia).

Es autora de numerosos artículos sobre Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho Corporativo y Derecho Internacional Privado en francés y español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .